Un pequeño para la ciudad
La barrera de los $100 millones en la que se ubican los carros eléctricos disponibles para el mercado colombiano se moverá drásticamente a partir del segundo trimestre del próximo año, cuando llegue el segundo modelo enchufable de Renault.El biplaza Twizy, un vehículo de 690 kilogramos concebido únicamente para dos personas en tándem (conductor y un pasajero en la parte trasera), comenzará a venderse en abril de 2015, cinco meses después del lanzamiento del Kangoo Z.E., un vehículo que se puede usar para transporte de carga o pasajeros y que la marca francesa presentó en el reciente Salón del Automóvil en Bogotá.
Adrián Martín Vera, gerente de Mercadeo de Renault-Sofasa, explicó que aún no hay un precio definido para el Twizy, pero adelantó que el valor de este vehículo alternativo es 50% menor que el del Kangoo eléctrico, por lo que el costo estaría alrededor de 40 millones de pesos.
“Estamos muy avanzados en la negociación para traer este auto al mercado colombiano. El Twizy se recarga en 3,5 horas, tiene un baúl de 31 litros, transmisión automática, techo panorámico y bolsa de aire para el conductor. Su autonomía real oscila entre 50 y 80 kilómetros, lo que lo hace ideal para la ciudad”, señaló Martín Vera.
100% CITADINOAunque una de las principales observaciones que le hacen a este tipo de vehículos es la autonomía, el responsable de la división de carros eléctricos de Renault en América Latina, Ziad Dagher, destacó que un estudio elaborado en Europa (y que aplica para la región) dice que 87% de la población conduce trayectos de menos de 60 kilómetros cada día.
“El auto eléctrico es una herramienta de movilidad urbana y así está concebido. Entonces, es perfecto en este momento. A medida que avancemos con esta tecnología, vamos a aumentar las autonomías. Por ejemplo, el Zoe, que hoy tiene una capacidad de 150 kilómetros, la vamos a duplicar para el año 2020”, dijo Daguer.
Hoy, un vehículo eléctrico tiene dos únicos beneficios en el mercado colombiano: La importación de este tipo de vehículos con cero arancel (hasta 1.500 cupos al año entre todas las marcas); y que está exento del pico y placa en las ciudades que se aplique.
Con su precio, Renault sería la marca que trae el eléctrico más barato al país.
El vehículo tiene una estructura deformable que protege a los pasajeros en caso de accidente.