Test Drive en tiempos de covid
Las pruebas de conducción, conocidas como Test Drive, por su nombre en inglés, permiten conocer más a fondo el vehículo de interés y sus características para poder tomar una decisión de compra más objetiva.
Durante estas pruebas la persona puede vivir su propia experiencia de conducción, pero ahora en tiempos de pandemia se están realizando de manera diferente, bajo ciertos protocolos de bioseguridad.
Así lo aclara Camilo Andrés Molano, director Comercial y de la Experiencia Subaru, quien advierte que “uno de los aspectos a considerar es que ahora en el vehículo solo pueden ir dos personas, el cliente y el asesor comercial, por eso, en los casos en los que varios miembros de la familia quieren vivir su propia experiencia en el auto que pretenden comprar, lo que se hace es desarrollar recorridos individuales con cada una de las personas que participa en la decisión”.
Además, de acuerdo con Molano, aunque el flujo de personas en las vitrinas ha disminuido, se continúan realizando los test drive tradicionales de forma presencial, es decir, el interesado en comprar un carro se acerca al concesionario para solicitar la prueba de conducción, la cual se hace en los alrededores de la sucursal.
“En nuestro caso, manejamos dos tipos de prueba, la tradicional en la que un asesor acompaña al cliente en un recorrido específico, y la segunda es el test drive de 48 horas, un servicio que ha tenido gran acogida, porque permite que durante ese tiempo el cliente se quede con el auto y le dé un uso autónomo. Para ello se deben diligenciar unos documentos de responsabilidad”, precisa Molano.
De otra parte, Lucia Gómez, directora de Mercadeo de Autosuperior Cali, resalta que es muy importante que se promuevan las medidas de bioseguridad necesarias para que la experiencia de conducción se ajuste a la promoción de protocolos sanitarios exigidos ante el panorama del Covid-19.
“Autosuperior lleva el vehículo hasta la casa o lugar de trabajo del futuro comprador. El asesor cumple con todos los protocolos de limpieza recomendados por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional. Asimismo, el asesor lleva a cabo el protocolo de limpieza y desinfección, especialmente de las zonas de mayor contacto en el auto, antes y después de la prueba”, precisa Gómez.
Por su parte, Adriana Segura ejecutiva comercial de la línea de vehículos en BYD Motos Colombia, agrega que, “el test drive o prueba de ruta, sirve para que las personas puedan probar la conducción, el lujo, los accesorios y especialmente, en nuestros carros eléctricos, su tecnología y autonomía”.
Asimismo, indica que es la oportunidad para que el cliente despeje sus dudas y realice una compra con total convencimiento de que la inversión es la más indicada.
Finalmente, aunque algunas marcas promueven el Test Drive virtual, Camilo Andrés Molano, director Comercial y de la Experiencia Subaru, enfatiza que “al momento de comprar un carro es indispensable que el cliente experimente físicamente las ventajas particulares que tiene el vehículo, tales como su amplitud, el diseño y la potencia, algo que se logra con más plenitud cuando la experiencia es vivencial”, concluye Molano.