Tecnología en el sector transportador
El sector transportador del país, es uno de los principales actores de la economía. Cada día, miles de profesionales del volante recorren nuestras calles y carreteras para participar activamente en la cadena de suministro, logrando así que materias primas y productos lleguen a comercios y hogares, cuándo y dónde se necesiten.
Es claro que mantener la seguridad de los transportadores es una prioridad y por ello, las marcas del sector automotriz invierten constantemente en el desarrollo de diversas tecnologías que permiten, además, un mayor desempeño en sus diseños.
Un ejemplo de ello es Bridgestone. A continuación, conozca algunas de sus principales tecnologías.
Expulsores de piedras. Esta nueva tecnología evita que las piedras queden atrapadas en la ranura de la banda de rodamiento y perforen las capas internas de acero de la llanta, aumentando la capacidad de reencauche de la carcasa y brindando mayor seguridad y durabilidad.
Puentes de amarre. Con esta tecnología de Puentes de Amarre estabilizadores de las llantas, disminuye la torsión del bloque, reduciendo el desgaste irregular en punta-talón. Con ello se logra un mayor rendimiento en las llantas y un menor costo por kilómetro recorrido.
Cooling Fin. La temperatura elevada es uno de los factores que más afectan a las llantas y por ello Bridgestone desarrolló la tecnología Cooling Fin que permite reducir la temperatura del talón hasta en 5°C, mejorando la resistencia a la rodadura de los neumáticos, lo que se traduce en un importante ahorro en combustible.
Costado Intellishape. Con la tecnología Intellishape se logra reducir el peso total de la carcasa y disminuir la resistencia al rodamiento, otorgando a la llanta una mayor durabilidad. Con ello se permite, además, lograr una mayor eficiencia de combustible en cada recorrido.
NanoPro-Tech. Esta tecnología es utilizada para realizar un enlace estructurado entre los diferentes polímeros (hule natural y sintético) para disminuir la fricción entre ellos, lo que dará como resultado la reducción de pérdida de energía mediante el calor.
Orlando González, quien recientemente fue nombrado gerente senior de la categoría comercial para Bridgestone Latinoamérica Norte, destacó que “uno de los mayores gastos, cuando se está en movimiento constante, es el desgaste de la banda de rodamiento. Además, siempre se está propenso a tener diferentes daños en las vías por piedras o imperfecciones en el camino, lo que puede provocar la pérdida del caucho de las llantas y presentar un desgaste irregular en las mismas”.
Y agregó: “Por todo lo anterior, es necesario contar con un diseño de la banda de rodamiento que brinde baja resistencia y ayude evitar ese desgaste irregular e invertir constantemente en innovación para que la tecnología se convierta en uno de los mejores aliados de los transportadores”.