¿Sabe cuándo reemplazar las llantas de su vehículo?
El buen estado de las llantas influye en la eficiencia, el óptimo rendimiento y funcionalidad de tu vehículo, además de que con ello los usuarios consiguen ahorrar combustible, frenos y otros componentes del mismo, pero, sobre todo, influye positivamente en la seguridad de todos los actores de la vía.
De acuerdo con los expertos de Bridgestone es importante que los usuarios miren con atención las llantas de su carro e identifiquen si la parte superior de ellas está lisa. Esta observación le permitirá notar si sus neumáticos tienen protuberancias, ya que estas indican que los cordones (hilos internos) han sufrido una separación y por ende se está afectando la estructura de los mismos. También deben tener en cuenta que el remanente mínimo para las llantas de auto es de 1,6 mm.
“Los conductores deben tomar en cuenta que cuando aceleran mucho, la llanta se calienta y se desgasta más rápido. También deben evitar dar vueltas o curvas velozmente, manejar sobre el borde del pavimento, baches o sobre cualquier obstrucción en la vía, ya que esto puede ser peligroso y pone en riesgo la vida útil del neumático. Asimismo, es necesario evitar frenadas bruscas y golpear las llantas para que el viaje resulte seguro y placentero”, afirmó Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone Colombia.
¿Cuándo es el momento adecuado?
La mejor forma de saber si ya es tiempo de cambiar sus llantas es buscar a un profesional que las revise, pero esta revisión también la puede hacer usted. Por ello en Bridgestone le recomendamos que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
Paso 1: Examine con cuidado las bandas de rodamiento, es decir, la parte de la llanta que hace contacto con el piso. Estas deben ser profundas y estar desgastadas uniformemente, es decir, sin irregularidades.
Paso 2: Fíjese en los costados de sus llantas, ya que estos pueden sufrir diversos golpes al chocar contra los bordillos, los residuos en la carretera o tener el desgaste normal por el uso. Así que inspeccione el lado de cada llanta para que se asegure de que no presente daños visibles. Estos daños los puede encontrar en forma de abultamientos, burbujas o chichones. Cuando los costados de los neumáticos se debilitan puede provocar directamente un pinchazo u otras situaciones potencialmente peligrosas.
“La conducción segura y la duración de todos los componentes del vehículo dependen de los buenos hábitos de manejo y de un buen mantenimiento. Para Bridgestone la seguridad vial es una prioridad, por eso es que promovemos el desarrollo de una conducción segura y reforzamos la importancia de la revisión periódica del estado de las llantas y del auto en general”, agregó Nevardo Porras.