Lubricación: vida para su vehículo
Los expertos aseguran que el aceite es la ‘sangre’ del motor, ya que circula por todas las piezas lubricándolas y reduciendo la fricción. Adicionalmente, sirve como evacuador de temperatura y para eliminar residuos.
Por lo anterior, el cambio de aceite es muy importante para el correcto funcionamiento de un vehículo, pero eso sí, hay que efectuarlo teniendo en cuenta ciertas consideraciones.
Ante todo hay que saber que existen diferentes tipos de lubricantes, según el Instituto Americano del Petróleo (API). Esta clasificación aparece en el envase de todos los productos y consta de 2 letras. La primera determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una “S” para motores a gasolina y una “C” para los Diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite. Mientras mayor es (según su posición en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite, lo que quiere decir que una X es superior a una D, por ejemplo.
Por otro lado, se debe medir periódicamente el nivel de aceite, ya que, si por alguna falla no está en el nivel adecuado, el carro puede sufrir graves daños.
Generalmente, el cambio de aceite se hace cada 5.000 o 10.000 kilómetros, no obstante, todo depende de la configuración del fabricante.
Tenga en cuenta también que no necesariamente cuando el aceite se oscurece es porque está dañado, sino porque es una demostración de que está limpiando el motor.
Verifique, además, que después de un cambio de aceite el vehículo no tendría por qué dejar pasar el lubricante o tener un consumo en exceso. Por ello, se recomienda llevarlo donde un profesional en la materia para evitar que se dañen los empaques u otras piezas del motor que puedan producir posibles fugas.
Así mismo, es primordial agregar la cantidad adecuada de aceite, a riesgo de ensuciar los inyectores y producir un consumo extra.
Datos.
- Es falso que al cambiar de marca de lubricante se dañe el motor. Todos los aceites cumplen con los requerimientos de desempeño del motor.
- Revise el nivel de aceite cuando use el vehículo durante recorridos muy largos.
- Actualmente en motores a gasolina se utilizan la clasificación SJ y en los Diesel, la CH.