Inteligentes, pero sin protección de datos
De acuerdo a un reciente estudio ordenado por el gobierno de los Estados Unidos y liderado por el senador demócrata, Ed Markey, los autos ‘inteligentes’ de la actualidad son altamente vulnerables a los ciberpiratas conocidos mundialmente como ‘hackers’.Una vez conocidos los resultados de la exhaustiva investigación, que involucró a 16 grandes fabricantes de vehículos del país del norte, Markey manifestó: “Pese a que estamos más conectados que nunca en nuestros vehículos, nuestros sistemas informáticos y de protección de datos gozan de muy poca seguridad”.
¿Trabajo a medias?De acuerdo a las conclusiones del estudio, “Los constructores no hicieron bien su trabajo para protegernos, ya que existe una clara ausencia de medidas apropiadas para proteger a los conductores de piratas, los cuales podrían tomar el control de un vehículo o de aquellos que desean reunir y utilizar los datos personales del conductor”, señaló Markey.
Así las cosas, la protección de datos para guardar la información que tiene el propietario de un vehículo contemporáneo en su computador personal, tableta o teléfono celular, por ejemplo, no sirve para nada, ya que un ‘hacker’ puede extraer dicha información a través del navegador GPS, de un simple CD ‘infectado’ que se use en el sistema de audio del auto o mediante el enlace del celular vía bluetooth, que ya hace parte del equipo original de fábrica de muchos modelos de la actualidad.
No obstante, el estudio del senado americano demuestra que existe un riesgo mucho más grave, que es la facilidad con que un ciberpirata puede ingresar a los computadores de abordo de un coche para alterar las funciones electrónicas que abundan en cualquier auto moderno.
De esta forma, un ‘hacker’ mal intencionado está en capacidad de entrar al sistema electrónico ABS o EBD de los frenos, bien sea para desactivarlos o para hacer detener bruscamente el vehículo y causar un accidente múltiple en una autopista, por ejemplo.
Asimismo, desde su escritorio, un pirata informático puede acelerar el coche que quedaría sin control alguno, hacerlo virar, tocar el pito, desactivar el sistema de control de estabilidad y encender y apagar las luces, sin que el conductor pueda hacer nada para evitarlo.
Lo peor es que estos grandes riesgos de los coches ‘inteligentes’ resultan de poca monta si pensamos en los daños que los ‘hackers’ pueden ocasionarle a los autos autónomos (100% robotizados) que ya ruedan por el mundo en su fase experimental antes de entrar en su etapa final de comercialización.
En este caso, los coches autónomos quedarían a merced de los ciberpiratas, capaces de alterar tanto las funciones electrónicas antes mencionadas, como las funciones ‘inteligentes’ de orientación, velocidad, uso de carril y de reconocimiento de peatones y obstáculos, entre otras funciones que hacen parte de la tecnología de los denominados autos autónomos.
Por esto, las 16 casas fabricantes de autos involucradas en el estudio se comprometieron a implementar de inmediato los sistemas de protección necesarios para garantizar que los computadores y elementos electrónicos de sus nuevos modelos queden aún mejor protegidos que los teléfonos inteligentes, computadores y otros equipos electrónicos personales de la actualidad.
Amanecerá y veremos.
Las 16 casas fabricantes de autos involucradas en el estudio liderado por Markey, pertenecen a la Alianza de Construc-tores de Automóviles de los Estados Unidos.
Se espera que la etapa de comerciali-zación de los carros inteligentes llegue a la vuelta de dos años.
Mientras no se pongan los correctivos necesarios, un ‘hacker’ podría dañar información de los autos inteligentes, sin que el conductor pueda hacer nada para evitarlo.