Frenado de emergencia, amigo de la seguridad
La automatización es uno de los pasos que ha dado la industria automotriz hacia la modernidad. Y como parte de ello se han creado sistemas avanzados de asistencia al conductor, que hacen la diferencia entre un vehículo y otro basados en el reconocimiento de objetos, estos sistemas tienen como objetivo la advertencia de riesgos de accidente y colisión por medio de diversos dispositivos.
Uno de los más útiles y modernos es el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia o AEB (Auto Emergency Braking), que evita o disminuye los daños producto de una colisión, ya que actúa sobre el sistema de frenos para detener el vehículo en caso que el conductor no haya accionado el pedal. Tal como lo explican voceros de Cesvi Colombia, interviene, alertando al conductor, disminuyendo la velocidad o activando los frenos, en situaciones críticas, como la disminución repentina de la distancia con el objeto que se encuentre adelante.
Todo esto se traduce en seguridad para los ocupantes. Algunos de estos sistemas preparan la activación de la seguridad pasiva del vehículo, es decir, airbags, cintu¬rones de seguridad, reposacabezas, entre otros.
Para lograr todo esto, los expertos aseguran que el sistema se sirve de radares y cámaras de alta definición y permanece enlazado con los datos reales del vehículo, como velocidad, trayectoria, inclinación de la carrocería y ángulo del volante de dirección.
Marcas como Audi, BMW, Fiat, Mit¬subishi, Skoda, Volkswagen, Ford, Mercedes-Benz, Honda, Subaru y Volvo ya tienen implementada esta moderna tecnología.
Por qué puede fallar
El sistema AEB puede presentar anomalías en el funcionamiento. “Si, por ejemplo, en el área de las cámaras, en el vidrio panorámico o sobre el millaré hay elementos ajenos, puede haber daños, ya que el sistema debe estar libre de todo accesorio móvil, adhesivos o equipos de posicionamiento global”, explican los expertos de Cesvi Colombia.
También puede haber descalibración por manipulación o mal manejo de los lentes de las cámaras al momento de ser desmontadas, o también por fisuras o grietas en el vidrio panorámico, o por polarización del mismo.
Dato. Para el correcto funcionamiento del sistema AEB se debe calibrar cada vez que sea manipulado por una reparación por colisión o al realizar un manteniendo preventivo.
DATO Para el correcto funcionamiento del sistema AEB se debe calibrar cada vez que sea manipulado por una reparación por colisión o al realizar.