Evite el recalentamiento
El sistema de refrigeración de los motores modernos es uno de los grandes avances de ingeniería logrados por la industria automotriz que hoy utiliza radiadores de gran formato construidos a base de metales livianos, anticorrosivos y buenos disipadores de calor como es el aluminio, por ejemplo, que vemos en la gran mayoría de los coches contemporáneos. Adicionalmente, los coches actuales vienen dotados con bombas de aguas de alto caudal y electro-ventiladores de alta eficiencia que permiten detener el auto y mantener el motor funcionando en ralentí (mínimas revoluciones) por largo tiempo (15’ o más) sin que se mueva la aguja de la temperatura.
No obstante estos avances tecnológicos que se traducen en una alta confiabilidad de este vital sistema, las carreteras de alta montaña que abundan en Colombia y la baja velocidad a las que se marcha en algunas cuestas de nuestra agreste topografía (La Línea, Minas y Letras, por ejemplo), entre otras circunstancias especiales y hasta folclóricas, obligan a los conductores nacionales a estar preparados para evitar ese temido mal llamado recalentamiento.
Dado que el recalentamiento se puede convertir en una costosa reparación de la máquina El País publica a continuación los principales consejos para evitar que el motor de su auto sufra de ‘fiebre’:
- Monitoree constantemente la aguja indicadora de temperatura y esté atento para no permitir que llegue a su zona roja.
- Si no cuenta con manómetro chequee continuamente el tablero de instrumentos para detectar a tiempo el testigo (luz roja en forma de termómetro) que se enciende cuando hay una alta temperatura en el motor.
- Lo ideal para sortear las carreteras de alta montaña es mantener el motor entre las 2.500 y las 5.000 revoluciones en donde se encuentra el máximo torque (fuerza en las ruedas) de la mayoría de los motores a gasolina modernos.
- Si a pesar de cumplir con lo anterior nota que la aguja de temperatura empieza a subir debido al tráfico lento, por ejemplo, recurra al viejo truco de activar el sistema de calefacción y abrir las ventanas para disipar el exceso de calor acumulado en el sistema de refrigeración.
- Otro recurso posible para contrarrestar el aumento de temperatura en el motor es el de aumentar la velocidad con el fin de obtener un buen flujo de aire hacia el radiador.
- Si la aguja de temperatura no desciende luego de haber usado estas dos alternativas no queda más remedio que detener el auto para evitar que se queme el empaque de culata que es ya una varada mayor.
- Busque un lugar seguro y deje el motor funcionando unos instantes para verificar si hay una fuga de refrigerante. Si encuentra una manguera floja o rota, apague el auto y proceda a apretar la manguera o tapar el agujero con lo que tenga a mano.
- Si no hay fugas apague el motor y déjelo enfriar hasta su temperatura normal de funcionamiento.