Conductores: a mejorar el medio ambiente
Son muchos los sectores que vienen realizando ajustes en sus actividades para disminuir efectos nocivos en el medio ambiente. Entre ellos, la industria automotriz.
De hecho, se nota un decidido esfuerzo por disminuir los factores contaminantes que afectan tanto a la salud como al entorno. De ahí que expertos de Baterías MAC inviten a los conductores a contribuir en la disminución de las emisiones de sus vehículos, poniendo en práctica los siguientes consejos.
Tubos de escape y catalizadores limpios
El tubo de escape o exhosto juega un papel importante en la admisión, compresión y combustión del motor para procesar la gasolina y generar la potencia que el carro necesita, ciclo en el cual se genera dióxido de carbono (CO2). Y en ese proceso capta la mayor cantidad.de sustancias nocivas,, evitando que una buena parte llegue al ambiente.
Por eso, si no está en óptimas condiciones, habrá fugas y una mala combustión que producirá humo. Además, se pegarán residuos, reduciendo su área de expulsión y disminuyendo la capacidad del vehículo.
Batería de calidad
La batería es la energía del carro y determina parte de su potencia. De allí la importancia de que sea de calidad y permita de forma eficiente desde el proceso de combustión hasta la activación de los demás accesorios, como radio, aire acondicionado, limpia parabrisas,, sin generar un esfuerzo adicional que termine en un desgaste y mayor emisión de gases tóxicos.
Algo fundamental también es hacer una adecuada disposición de las baterías, pues hoy se puede reciclar hasta un 9o% o más de sus componentes.
Mantenimiento oportuno
Cuando el vehículo tiene acumulada una serie de averías que no son revisadas a tiempo, se genera un sobreesfuerzo que impacta negativamente, no solo el medio ambiente, sino también el presupuesto del propietario del carro.
De ahí la importancia de hacer el mantenimiento a tiempo y seguir el calendario indicado por el fabricante. Además, hay que ser riguroso con la revisión. Por ejemplo, si la presión del aire de las llantas no es el que se indica en el manual de vehículo, se genera fricción y un desgaste de gasolina, dando como consecuencia una alta generación de gases tóxicos que se liberan a la atmósfera.
Carpooling o carro compartido
Un conductor que va solo en su vehículo y recorre 1.000 km, emite unos 250 kilos de dióxido de carbono. Esto quiere decir que si 100 autos recorren la misma distancia, son cerca de 25.000 kilos de CO2 que están siendo emitidos a la atmósfera. Por eso, si varios de esos solitarios conductores decidieran compartir su carro con otras personas, el impacto de las emisiones de carbono en el ambiente sería mucho menor, al haber menos autos en las vías. No en vano, autoridades como la Secretaría de Ambiente de Bogotá, aseguran que la mayor fuente de dióxido de carbono al año es el transporte terrestre, emitiendo el 60,15% de la cifra total, es decir, más de 4 millones de toneladas de CO2.