Alargue la vida de las llantas
Además de estar en contacto directo con la superficie del suelo, las llantas ayudan a frenar el vehículo. De ahí el papel tan importante que juegan en la seguridad del conductor y de los ocupantes del carro.
Es por ello que, además de elegir los neumáticos adecuados al tipo de vehículo, así como al terreno y las condiciones en que se transitará (lluvia, piso seco, topografías difíciles), el mantenimiento continuo es vital para disminuir los riesgos de sufrir un accidente en la vía.
Como primera medida, antes de salir de casa es fundamental asegurarse de que las llantas estén bien calibradas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
"Si la presión es un 30% inferior a la recomendada, existe un riesgo elevado de que el auto patine, especialmente, en superficies húmedas o mojadas", explica Claudia Castro, gerente de mercadeo de Hankook Colombia.
Otro consejo de oro es intercambiar (rotar) las llantas de posición cada 7.000 kilómetros para extender al máximo su vida útil, ya que tienden a desgastarse de forma desigual, afectando la comodidad y el desempeño del vehículo.
De igual forma, hay que cerciorarse de que el vehículo esté siempre bien alineado, pues este factor también repercute en el desgaste desigual de las llantas, y, en consecuencia, en algunos problemas de maniobrabilidad, tales como arrastre o vibración anormal.
No menos importante es recurrir a un proveedor de alta calidad, reconocimiento y confianza, cada vez que requiera cambiar las llantas.
DATOS CLAVES
- Recuerde que las llantas que tienen baja presión no solo están más propensas a los desgastes o a reventarse, sino que pueden disparar el consumo de combustible.
- La verificación de la presión de los neumáticos se debe hacer cuando estén frías, porque de lo contrario la lectura sea incorrecta.